Es la técnica enfermera por excelencia.
Valorar:
- Estado en que se encuentra el paciente (estable, crítico, orientado)
- Situación en que se encuentra
- Conocimientos previos (angustia, dolor... ¿Le han sacado sangre antes? ¿Dolor?)
- Prever complicaciones
- Vacutainer
- Aguja y jeringa
Se usa una aguja de 0.8x25. Se encapucha la aguja, se quita el capuchón, realizar la punción y sacar cuando se empiece a llenar. Este método se sigue usando, pero se prefiere el Vacutainer.
- Palomita
Antes era el método estándar, pero ya está bastante en desuso. Para su utilización, se pincha la aguja, se fija y se conecta la jeringa al otro extremo, sacando para los tubos que vayamos necesitando.
Procedimiento:
- Procedimiento básico ante cualquier técnica (identificación propia, información del procedimiento, identificación del paciente, lavado de manos y ponerse los guantes)
- Colocar el torniquete
- Palpar la vena (cubital preferentemente)
- Desinfección del área a tratar con clorhexidina/alcohol y gasa/algodón
- Con el pulgar izquierdo, tirar de la piel hacia abajo en una zona inferior al punto de punción
- Pinchar en un ángulo de 45º, poniendo el dedo debajo
- Con la mano izquierda sujetar Vacutainer y con la derecha poner y sacar tubos
- Quitar torniquete
- Retirar la aguja
- Compresión de la zona
Tubos:
- Amarillo: bioquímica (primer en usar y en ayunas), contiene un gel que separa suero de componentes de las angre
- Morado: hemograma, con anticoagulante
- Azul: coagulación
- Hemocultivo: se introduce sangre en medio aerobio o anaerobio para observar si crece algo
Gasometría arterial
Se usa una jeringa normal en la arteria radial con un ángulo aproximadamente de 90º. La jeringa es el propio tubo de la extracción.Antes de realizar la técnica es necesario realizar el test de Allen, el cual debe resultar positivo.
Test de Allen
El paciente cierra la mano y el profesional tiene que presionar ambas arterias de la muñeca (cubital y radial), se abre la mano, se suelta primero la que no se va a pinchar y se cuentan los segundos que tarda la piel en recuperar la coloración. Lo mismo en la otra arteria. Un tiempo igual o inferior a 7 segundos es un resultado positivo, pero si super los 15 está totalmente contraindicado.
Realizamos la punción y cuando se empiece a llenar paramos de mover la aguja. Posteriormente hay que presionar en la zona unos 5 minutos para evitar el sangrado, ya que se trata de una arteria y la hemorragia podría ser importante.
Muestra capilar
Usaremos una lanceta para obtener una muestra de sangre. Se hace en zonas irrigadas como los dedos, lóbulos de la oreja o el talón en los niños.
Canalizar vía
Se usa una agúja con el catéter incorporado. El procedimiento es el mismo a sacar sangre.
Primero preparamos el sistema del suero:
-Conectamos el catéter con la rueda y el tubo al bote de suero
-En el otro extremo colocamos el catéter con el regulador
-Al extremo restante la llave de tres pasos
Es muy importante ahora purgar el sistema del suero, pues no puede entrar aire en la vena. Para ello, mantenemos cerrada la rueda y colocamos el regulador en posicion "OPEN". Dejamos que el tubo o ampolla colocado directametne al suero se llene hasta la mitad o un poco más y abrimos la rueda para que comience a caer, cuidado que no sehayan formado burbujas. El suero tiene que recorrer todo el sistema de tubos y salir por la llave de 3 pasos. Una vez comprobada la permeabilidad del sistema, podemos enganchar el final del tubo a la rueda del suero ya colocado en el portasueros e inicar la punción.
Colocamos el compresor unos 10 centimetros por encima del punto de punción y desinfectamos la zona. A continuación insertamos la aguja con el bisel hacia arriba poniendo el dedo debajo para crear un ángulo de unos 45º. No sacar y meter la aguja a mitad de camino si lo hemos hecho mal, corremos el riesgo de romper el catéter con ella y provocar un émbolo en el torrente sanguíneo. Si empieza a salir sangre sabremos que el paciente está correctamente canalizado. Retiramos el compresor y después la aguja con cuidado de que no se salga el catéter. Podemos colocar una gasa o torunda debajo por si sale sangre. Para finalizar solo nos queda conectar la llave de tres pasos al catéter intravenoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario