AVISO: Este blog está escrito por un estudiante de Grado en Enfermería relatando sus experiencias y resumiendo clases teóricas.

Nada de lo que lo expresado aquí contradice fuentes médicas o sanitarias oficiales, solo tiene fines orientativos y puede contener errores.

Ante la duda SIEMPRE pregunta al experto :)

martes, 6 de marzo de 2012

Dia 2

Mucho más relajado que ayer, la verdad... al final se me ha quedado más o menos las habitaciones y los pacientes...
Las primeras 2 horas como siempre, ejerciendo de auxiliar, lavando pacientes y haciendo camas y dejandome la espalda por no acordarme de que puedo subir la altura de la cama xDDD Aunque siempre puede aparecer una auxiliar gritando mi nombre por los pasillos y apareciendo a mi lado recordandome con voz de cortarme amenazante que me cuide la espalda ^^

Después desayuno con los compañeros del hospital y marujeo, como es debido. Si, está muy feo y no se debe... pero coño, es IMPOSIBLE callarse las cosas que ves en los pacientes o que les pasa y de las que te has reido, te ha dado todo el repelus del mundo, etc (piojos pegados en la pared, por ejemplo).

A las 11, como alumno ejemplar que soy, he subido a preparar la medicación con mi supervisora de hoy. Me ha dejado cargar algunos viales y sueros, poner heparinas como ayer (pero bien puestas!) y he aprendido muchisimas cosas.

Para purgar el suero hay que ponerlo muy arriba y la boquilla muy abajo (el tapón quitarlo!!!!! que yo no sabía D:). se puede poner entre la barbilla y el pecho, por que sí, faltan manos.

Por ejemplo, he aprendido a salinizar una vía correctamente (o administrar en bolo):
-Cierra el paso
-Cerrar la rueda y quitar el suero (si lo hay)
-Mete la jeringa cargada
-Abre el paso
-Inyecta el suero salino
-Cierra el paso
-Quita la jeringa.

Si conectamos algo a una vía sin suero, colocamos el tapón con esparadrapo en la bolsa para poder usarlo luego.

El konakion puede darse sin diluir en jeringa de forma oral, pero tiene muy mala absorción a nivel de colon. Si tiene contacto con luz se estropea!!
La albúmina se suele poner a pacientes con drenajes que pierden mucho líquido.

Una señora mayor no sabía que si se levantaba y llevaba el suero en la mano, la sangre le iba a fluir hacia afuera y nos encontramos con la alargadera y el tubo del dialaflo con sangre coagulada imposible de drenar pese a los intentos de retirarla con una jeringa. La enfermera, excelente profesional, intentó evitarle el cambio del Abbocath para ahorrarle el dolor al paciente. Finalmente, tuvimos que cambiar dialaflo y alargadera, pero conservamos al abbocath. Cuando se fue la enfermera regañe un poco a la señora (con toda la simpatia del mundo) para que no lo volviera a hacer y desempeñe mi labor humanitaria (carente en este servicio por lo que he visto hasta ahora).

Otra de las cosas nuevas que he hecho hoy es la cura y el cambio de apósito de un DRUM o vía central y de un drenaje. Me ha dejado participar, primero la enfermera limpió el drenaje y cambio el apósito, poniendo gasas debajo para que el contacto de la piel con el adhesivo fuera el minimo, ya que lo pasaba un poco mal por el tirón de la piel. Luego retiré yo el apósito del DRUM, limpié con clorhexidina 2% (el 0.05% es para las mucosas o heridas abiertas) y coloqué un nuevo apósito, fijando con las tiras de espadrapo el tubito y poniendo gasas por encima para proteger el sistema. Algo nervioso, pero creo que no lo hice mal (aunque con la inseguridad propia del momento, pero ya para la próxima lo hare perfectamente solo!).

Luego tuve también la oportunidad de ver una paracentésis, es decir, extracción de líquido peritoneal en pacientes con enfermedades hepáticas. Es una técnica estéril, por lo que el médico lleva guantes estériles y se usa un paño estéril en la zona. Consiste en desinfectar con Betadine la zona e introducir una aguja y un sistema de drenaje con una bolsa. De la sonda sacaron una jeringa para pruebas de hemocultivo y biopsia. Es una técnica que desconocía y me ha servido bastante desde el punto de vista del conocimiento clínico.

Aparte del rato aburridillo de imprimir las hojas de tratamiento de la planta entera (que siempre me toca a mi, no se como me apaño xD), hice muchas cosas hoy.

Pusimos una sonda nasogástrica a una paciente muy poco colaboradora, posiblemente por demencia o tratorno mental (no miré su historia). Costó mucho conseguir metersela, pero después de dos intentos, entro, ya que le meti una jeringa de agua por la boca para obligarla a tragar y que entrara la sonda.
Usamos una jeringa de 100cc para comprobar que estaba bien puesta. Se coloca el fonendo en epigastrio, aspiras aire con la jeringa y lo metes por la sonda, así se escucha perfectamente el aire entrando al estómago. Mientras tanto, tuve que sujetarle las manos a la señora para que no se la arrancara... pero casi me quedo sin manos yo.

Lo último fue pasar a ver a un paciente recién intervenido. Le pusieron un DRUM un poco mal y chocaba con la pared del vaso y al acercar el brazo al cuerpo dejaba de gotear el suero y al separarlo salia perfectamente.

Ya se por qué estaban vacíos los dispensadores de alcohol de las habitaciones y los pasillos. Los familiares se lanzan a lo "gratis", así que no dura NADA porque se estan lavando las manos cada dos por tres... Creo que hacen falta identificadores de huella digital o algo para poder usarlos... XDD

Familiares... hay de todos los tipos... gente ENCANTADORA que te agradece hasta que estés mirando y aprendiendo y otros que llegan ya con las intenciones de joderles la vida a las enfermeras todo lo que puedan. Pacientes horribles con familiares encantadores y pacientes encantadores con familiares horribles... hay de todo. Pero hoy el premio se lo llevo la familiar que uso la palangana que dejaron para la paciente para meter los pies dentro ella misma.

Sigo siendo fan de la limpiadora, que solo quiere hombres de blanco vestidos estrechos, carne fresca y chuletones de ávila xDDDDDD A mi me guiña el ojo y me da miedo, pero me encanta ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario