AVISO: Este blog está escrito por un estudiante de Grado en Enfermería relatando sus experiencias y resumiendo clases teóricas.

Nada de lo que lo expresado aquí contradice fuentes médicas o sanitarias oficiales, solo tiene fines orientativos y puede contener errores.

Ante la duda SIEMPRE pregunta al experto :)

martes, 13 de marzo de 2012

Día 5

Último día con las auxiliares... (espero)

Mi tutora, para variar, había preparado ya la medicación y apenas me dejó cargar algo hoy. No entiendo porque se queja de lo lento que se le pasa el tiempo si lo hace todo corriendo para terminar lo antes posible sin dejarme hacer casi nada... Hola, se enroscar un suero a una llave...

A las 11 y media ya habíamos acabado con la medicación, así que me dijo que hiciera lo que quisiese (...).

Me fui con mis compañeros, alternando, ya que sus enfermeras también estaban atentas a mi y me pedían cosas y me dejaban solos (que suerte he tenido con la tutora...). Puse sueros, cambie sueros, cargué medicación... lo que me tendrían que dejar hacer y eso.

A las 12:30 fui a buscar a la tutora para hacer los BMTest y, milagro, me mandó solo a que los hiciera. Me repartí el trabajo con mi compañero, ya que el no estaba haciendo nada en ese momento y quería hacerlo también. Entre los dos terminamos bastante rápido.
Le dimos los datos a las tutoras y pedía que me dejara calcular yo la insulina (si, mis cojones... lo hizo ella corriendo y me mandó a inyectarlas... ya podría haberme dejado que calculase yo...). Entre los dos volvimos al trabajo.

A las 1 de la tarde ya estaba todo hecho, nos tocó un día tranquilito. Me fui de nuevo con los compañeros a hacer cosillas, cambiar sueros, salinizar vías... las cosillas tipicas de la hora. Además quitamos 3 vías de 3 pacientes que se iban de alta. El agradecimiento y comprensión de los pacientes y familiares y la valoración del trabajo bien hecho son cosas que te llenan mucho como persona...

Creo que lo más interesante que hice hoy fue cuando le cambie un suero a un paciente, vi que no goteaba aun abriendo el dialaflo al máximo y rapidamente super que la vía podría estar colapsada, así que corri a por una jeringa y empecé a sacar suero cambiando la posición de la llave de tres pasos (cerrando el acceso a la vena) y metiendolo por la vía (cerrando el paso del suero) un par de veces y con cuidado, de esta forma conseguí permeabilizarla y que el suero goteara por fin. Esto ha aumentado mi autoestima, ya que veo que voy adquiriendo capacidades y que se como solucionar algunos problemas que me van surgiendo.

Aprendí también a cambiar desmontar también una bomba de alimentación NG.


Hoy, más alla de la enfermeria y de los estudios, he aprendido algo importante. A trabajar en equipo de verdad. Normalmente soy "muy mío" y me gusta hacer mis cosas yo solo y sobre todo mi trabajo u obligaciones. Pero en estas prácticas estoy aprendiendo algo muy importante, aparte de dejar que me ayuden y compartir las responsabilidades pensando en otros compañeros. Por ejemplo: estos días he necesitado que los compañeros me dejen un poco de su trabajo porque me he estado quedando mucho tiempo solo para que no estuviera sin hacer nada. Los primeros días yo quería hacer "lo mío" yo solo para poder practicar todo lo posible... pero me he ido dando cuenta de que de la misma forma que yo necesito que me dejen hacer algo, los demás tambien pueden necesitar eso... por ejemplo hoy le dije al compañero que hiciera algunos BMT de los míos para practicar, ya que el no habia hecho ninguno aun. Cuando uno de los tres va a hacer algo nuevo, siempre llama a los otros dos para que lo vean y puedan al menos observar a aprender (como en las paracentesis). Si un compañero no sabe como quitar una vía correctamente y yo si que se... probablemente antes de esto lo hubiera hecho yo y le hubiera ido diciendo lo que tenía que hacer... pero de la misma forma que yo necesito hacer las cosas yo mismo para aprender, entiendo que los demás tambien necesitan eso, por lo que simplemente he ido con él y le he ido diciendo que hacer cuando no sabía. Creo que ahi esta la clave: ceder tu espacio y que otros cedan cuando lo necesites sin "invadirlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario