AVISO: Este blog está escrito por un estudiante de Grado en Enfermería relatando sus experiencias y resumiendo clases teóricas.

Nada de lo que lo expresado aquí contradice fuentes médicas o sanitarias oficiales, solo tiene fines orientativos y puede contener errores.

Ante la duda SIEMPRE pregunta al experto :)

sábado, 9 de junio de 2012

Día 10

Otro día malo...
Llegué y nada mas cambiarme ya estaban deseando echarme.
Los primero que dije es que por favor me avisaran de las vías que salieran porque era mi ultimo día y quería coger una aunque fuera antes de terminar.
Luego la enfermera escribió la medicación en un papel y me pregunto que qué sabía yo hacer y le dije "casi todo lo que hacéis aqui... no perfectamente, pero no tengo problemas con la medicación, curas sencillas, manejar vías..." y como que se rió de mí. Me dijo que purgara sueros y ya está y se me quedó cara de "..." y me dijo "bueno, pues si quieres saca la medicación", fui a coger el papel que había escrito ella y me o apartó de mala manera y me dijo "No, no, te haces el tuyo y así te distraes"... no le veo el sentido a hacerme escribir lo mismo que acababa de hacer ella.

Lo hice y saqué de la farmacia todo y preparé la medicación de las 4  entera, preguntando a la otra enfermera las dudas que me surgían (sobre todo los medicamentos que se pueden mezclar). Cuando volvió me preguntó si ya había purgado los sueros y le dije que sí y que además estaba todo cargado, solo me faltaba un aerosol. Me vió desmontando la jeringa para verter las ampollas dentro, que es como me han enseñado a hacerlo en esta planta (tenía las manos recién lavadas por lo mismo, para manipularla) y me dijo que eso así no y blablablabla... le dije que es como me habían enseñado pero le dio igual lo que le dijera... tendré yo la culpa de que me enseñen mal.

En lo que terminé la vi por el pasillo corriendo con una bandeja con abbocaths... ni me avisó y fue lo primero que dije al llegar. Luego me dijo que la proxima si eso me dejaba, claro que si, como surgen 40 vías todas las tardes... Y encima el paciente tenía las venas buenísimas.

Puse yo casi toda la medicación y me iba mirando exhaustivamente todo lo que hacía, lo que me ponía nervioso y temblaba y lo hacía con algún movimiento torpe, pero en fin... ya estaba yo nervioso desde que llegué por como me estaba tratando. Cuando terminé ví a la otra enfermera poner otra vía, que no me avisó porque la mujer era mayor y tenía las venas fatal porque llevaba ya 3 o 4 vías en una semana. Lo entiendo, pero igualmente me podría haber llamado para mirar, que nunca viene mal en este tipo de cosas...

Vi a la otra enfermera poner un DRUM, que no tenía ni idea de cómo se hacía y me gustó bastante la técnica.
Luego vinieron varios ingresos y me encargué yo de las valoraciones, recogida de datos, etc de los 4. Por lo menos esto de la documentación ya lo domino.

Con la medicación de las 8 me di cuenta de que ella ponía la medicación a la velocidad que le daba la gana. Tengo entendido que los antibióticos especialmente y el Metamizol hay que ponerlos lentitos, porque los primeros pueden crear reacciones adversas según cuál y el segundo hipotensa si va rápido, pero le dió un poco igual, ella sabrá.
Se fijó en que entre paciente y paciente me iba cambiando de guantes. Me soltó un discurso sobre que eso es un gasto muy grande, que eso no se puede hacer, que no pasa nada por no cambiarse para la medicación y que de esa forma no voy a trabajar bien en la vida. Le contesté educadamente que es lo que me habían enseñado y lo que iba a seguir haciendo porque no voy a tocar la vía de un paciente y luego irme a tocar la de otro con los mismos guantes, pero al parecer ella tenía que llevar la razón por narices, así que me callé y ya está.

Para terminar, a las 8 y 20 de la tarde, me dijo textualmente "¿no te firmé antes? pues ¿a qué esperas para irte?". Le dije que vale, que me iba si no quedaba nada más, pero que me gustaría darle el sobre con la autovaloración y demás a la enfermera del relevo de la noche que se haría cargo de entregarla a mi tutora al día siguiente. Me dijo que lo hacían ellas y que me fuera yendo ya. Me preguntaron también quien era mi tutora y la otra enfermera le dijo que se había apuntado para ser tutora y que estaba mosqueada porque no le habían dado a ningún alumno. La contestación de la mía fue "Y para que quieres ser tutora tu... si eso no te va a servir de nada" a lo que respondió "No sé, pero seguro que para algo servirá en el curriculum en algún momento". La conversación siguió de forma parecida ( y delante de mí) lo que me dejó clarísimo que solo quieren alumnos por interés. Me da una envidia enorme esos servicios en que llega un alumno y se ponen hasta contentos... Como en mi primera rotación o lo que me han contado otros compañeros.
En fin, ya no tendré que volver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario