AVISO: Este blog está escrito por un estudiante de Grado en Enfermería relatando sus experiencias y resumiendo clases teóricas.

Nada de lo que lo expresado aquí contradice fuentes médicas o sanitarias oficiales, solo tiene fines orientativos y puede contener errores.

Ante la duda SIEMPRE pregunta al experto :)

sábado, 9 de junio de 2012

Conclusión final

Mi paso por AE y AP esté Prácticum I ha sido realmente satisfactoria. Aunque haya tenido mis problemas en la última rotación con el personal. Tengo mucho que agradecer a muchas personas, tanto enfermeras como auxiliares, que se han volcado en mi aprendizaje y preparación para que sea un buen profesional en el futuro. Tanto las enfermeras en digestivo, como las de AP me han enseñado muchísimo, se han preocupado realmente porque aprendiera y me han seguido de cerca para ayudarme y enseñarme a hacer las cosas correctamente (aunque ellas lo hagan de una forma u otra). En la última rotación... realmente poca gente me ha explicado nada o se ha preocupado en que hiciera las cosas bien. Un par de auxiliares si que me enseñaron unas cuantas cosas que desconocía y una enfermera sí que más o menos me vigilaba y me decía si hacía algo bien o mal, pero las demás por correr y tomarse sus descansitos casi ni me miraban.

Del sistema, mejoraría cosas como lo que enseñan en los seminarios, pues a mí nadie me ha dicho como realizar curas sencillas o cómo calcular el goteo de la sueroterapia. Creo que son cosas muy básicas que nos podrían haber contado en lugar de tanta teoría (la mitad inservible desde mi punto de vista). Sé que son cosas que se aprenden en la práctica tarde o temprano, pero he estado poniendo la medicación a ojo según veía a otras enfermeras hasta que me daban el visto bueno.
Y aunque esto lo diga la experiencia de los alumnos, controlar a qué servicios pueden mandar alumnos o no, porque he llegado incluso a pasarlo mal en ORL por cómo me habían tratado en la otra planta y en el centro de salud y el cambio tan grande que supuso esto. Realmente, esto depende la fortaleza y carácter de cada uno, pero no recomendaría a nadie hacer las prácticas ahí.

Sobre mí mismo, al principio soy un poco torpe con las cosas o me pongo nervioso y no me salen todo lo bien que debería, pero aprendo rápido y, aunque aún no haya alcanzado la perfección en nada, sé perfectamente que me quedan dos años más de prácticas y que aún no estoy capacitado para hacer completamente bien todo lo que debería, así que no me preocupo. Me han tratado muy bien en las dos primeras rotaciones y he salido muy contento, pues estaban encantados de tener alumnos y me han enseñado muchas cosas, dándome independencia para casi todo (con supervisión) y haciéndome sentir como uno más, lo que daba lugar a un entorno de trabajo muy agradable que me ha motivado a hacer más cosas y a hacerlas mejor. Al principio me han costado muchas cosas, como ya he dicho, pero estoy satisfecho porque voy progresando y yo mismo veo mis cambios, como no solo soy capaz de hacer mejor ciertas técnicas, sino que mi atención al paciente también. Me preocupo por ellos, les doy lo que necesitan (dentro de los límites y sin permitir que abusen), sonrío y hablo con ellos cuando veo que hace falta, porque me he dado cuenta de que con solo saludar y preguntar cómo están, muchos empiezan a hablar y contarme mil cosas porque necesitan realmente que alguien les escuche. Y a mi me encanta.
Poco a poco veo que avanzo en éste proceso de ejercer la enfermería desde mi punto de vista y mi carácter e ideales. Estoy configurando mi propia forma de trabajar y atender a los pacientes, mi forma, creo que acertada, de poner en práctica mi manera de entender la enfermería. Como también he dicho, aún me quedan años de práctica y profesión pero igualmente sé que voy por buen camino, yo lo veo, los pacientes me lo dicen y si algunos me elogian tanto será porque realmente hago bien mi trabajo y les doy lo que necesitan, que muchas veces no es ninguna pastilla ni ninguna inyección, es alguien en quien apoyarse durante un ratito o con quien hablar cuando se sienten solos o más deprimidos.



Día 10

Otro día malo...
Llegué y nada mas cambiarme ya estaban deseando echarme.
Los primero que dije es que por favor me avisaran de las vías que salieran porque era mi ultimo día y quería coger una aunque fuera antes de terminar.
Luego la enfermera escribió la medicación en un papel y me pregunto que qué sabía yo hacer y le dije "casi todo lo que hacéis aqui... no perfectamente, pero no tengo problemas con la medicación, curas sencillas, manejar vías..." y como que se rió de mí. Me dijo que purgara sueros y ya está y se me quedó cara de "..." y me dijo "bueno, pues si quieres saca la medicación", fui a coger el papel que había escrito ella y me o apartó de mala manera y me dijo "No, no, te haces el tuyo y así te distraes"... no le veo el sentido a hacerme escribir lo mismo que acababa de hacer ella.

Lo hice y saqué de la farmacia todo y preparé la medicación de las 4  entera, preguntando a la otra enfermera las dudas que me surgían (sobre todo los medicamentos que se pueden mezclar). Cuando volvió me preguntó si ya había purgado los sueros y le dije que sí y que además estaba todo cargado, solo me faltaba un aerosol. Me vió desmontando la jeringa para verter las ampollas dentro, que es como me han enseñado a hacerlo en esta planta (tenía las manos recién lavadas por lo mismo, para manipularla) y me dijo que eso así no y blablablabla... le dije que es como me habían enseñado pero le dio igual lo que le dijera... tendré yo la culpa de que me enseñen mal.

En lo que terminé la vi por el pasillo corriendo con una bandeja con abbocaths... ni me avisó y fue lo primero que dije al llegar. Luego me dijo que la proxima si eso me dejaba, claro que si, como surgen 40 vías todas las tardes... Y encima el paciente tenía las venas buenísimas.

Puse yo casi toda la medicación y me iba mirando exhaustivamente todo lo que hacía, lo que me ponía nervioso y temblaba y lo hacía con algún movimiento torpe, pero en fin... ya estaba yo nervioso desde que llegué por como me estaba tratando. Cuando terminé ví a la otra enfermera poner otra vía, que no me avisó porque la mujer era mayor y tenía las venas fatal porque llevaba ya 3 o 4 vías en una semana. Lo entiendo, pero igualmente me podría haber llamado para mirar, que nunca viene mal en este tipo de cosas...

Vi a la otra enfermera poner un DRUM, que no tenía ni idea de cómo se hacía y me gustó bastante la técnica.
Luego vinieron varios ingresos y me encargué yo de las valoraciones, recogida de datos, etc de los 4. Por lo menos esto de la documentación ya lo domino.

Con la medicación de las 8 me di cuenta de que ella ponía la medicación a la velocidad que le daba la gana. Tengo entendido que los antibióticos especialmente y el Metamizol hay que ponerlos lentitos, porque los primeros pueden crear reacciones adversas según cuál y el segundo hipotensa si va rápido, pero le dió un poco igual, ella sabrá.
Se fijó en que entre paciente y paciente me iba cambiando de guantes. Me soltó un discurso sobre que eso es un gasto muy grande, que eso no se puede hacer, que no pasa nada por no cambiarse para la medicación y que de esa forma no voy a trabajar bien en la vida. Le contesté educadamente que es lo que me habían enseñado y lo que iba a seguir haciendo porque no voy a tocar la vía de un paciente y luego irme a tocar la de otro con los mismos guantes, pero al parecer ella tenía que llevar la razón por narices, así que me callé y ya está.

Para terminar, a las 8 y 20 de la tarde, me dijo textualmente "¿no te firmé antes? pues ¿a qué esperas para irte?". Le dije que vale, que me iba si no quedaba nada más, pero que me gustaría darle el sobre con la autovaloración y demás a la enfermera del relevo de la noche que se haría cargo de entregarla a mi tutora al día siguiente. Me dijo que lo hacían ellas y que me fuera yendo ya. Me preguntaron también quien era mi tutora y la otra enfermera le dijo que se había apuntado para ser tutora y que estaba mosqueada porque no le habían dado a ningún alumno. La contestación de la mía fue "Y para que quieres ser tutora tu... si eso no te va a servir de nada" a lo que respondió "No sé, pero seguro que para algo servirá en el curriculum en algún momento". La conversación siguió de forma parecida ( y delante de mí) lo que me dejó clarísimo que solo quieren alumnos por interés. Me da una envidia enorme esos servicios en que llega un alumno y se ponen hasta contentos... Como en mi primera rotación o lo que me han contado otros compañeros.
En fin, ya no tendré que volver aquí.

martes, 5 de junio de 2012

Día 9

No quería hacer cosas? Dicho y hecho
Hoy la planta era mía SIII!!! MIA!!!!! Vale, vuelvo a la cordura...

Llegue un poquito cabreado porque estoy harto de ser el niño de las tensiones y repartidor de vasitos de pastillas y hoy el dia empezo igual... baje a desayunar y medio empece a pasar de las curas del médico y me fui con la otra enfermera a hacer curas de cirugía plástica, así mucho más grandes y del calibre que raelmente quería ver y aprender a tratar.

Cuando terminé me fui a preparar la medicación un poco por mi lado, pues eran las 12 y media y allí estaba todo muerto de risa. Le pregunté a la enfermera si me cedía el control de su parte y me dijo que sí, pues ea... yo solo repartí, puse sueros, salinicé vías, hice glucemias y cargué insulinas. A las 13 ya estaba todo hecho y mis pacientes contentos porque estaban ya desesperados porque nadie les hacía caso...

La otra enfermera no estaba muy por la labor (bueno, seguían liadas con las visitas al médico, pero es que se iba a juntar con la de las 4 a este paso...) y le pedí su papel y su consentimiento para hacerme cargo... la comida estaba llegando y yo no daba a basto, pues tenía más cosas que yo... corriendo como los locos para conseguir entregar la medicación y hacer sus BMTest también (claramente no dió tiempo...). Ya estaban repartiendo la comida, por lo que tuve que correr y poner la insulina de los míos justo antes de que empezaran a comer a la vez que ponía la medicación de los otros, atendía sus demandas y claramente las de los familiares... un caos.
Posiblemente sea yo que con cualquier cosa ya estoy nervioso porque, como es normal, estoy empezando y me come el ansia hacerlo todo a su hora, rápido y mejor que nadie... lo que me lleva a un estado estresante (que no es que me venga muy bien con el calor y la consecuente bajada de tensión...). El ultimo control de glucemia e insulina los puse con el paciente ya comiendo, pero es que no soy dios... si me lo hubieran dicho a las 11 y media...

Cosas como la de hoy me llenan de forma inmensa... Un paciente y su mujer me han dado las gracias y han alabado el trato que les he dado todos estos días... realmente es mi trabajo y ME GUSTA, no les he hecho "un favor" ni nada así en realidad, los intento tratar a todos por igual, aunque siempre unos enfermos te producen más simpatía que otros... igualmente me ha puesto muy contento, al menos sé que sirvo para esto, NO SOY ATS, SOY ENFERMERO. Y ser ENFERMERO implica muchisimas mas cosas que poca gente conoce y valora y que nada tienen que ver con las tecnicas. Muchas veces ni las propias enfermeras/os.

Otra cosa de hoy, que es que me ha pasado de todo... La supervisora, que a estas alturas empieza a caerme mejor aunque tenga sus cosas que no comparto y me ponen un poco de los nervios, me ha pedido que le hiciera de interprete con la familia extranjera... No me esperaba que me fuera a expresar tan bien ni que les fuera a entender... hoy estaba inspirado :)

Que maaaaas... ya por ultimo lo típico, ronda de sueritos y salinizar las vías... Ah! y le volví a poner bonito el DRUM al guiri... que vaya marrano está hecho... mientras cogía gasas limpias, se metió un dedo del mismo brazo en el oído, se sacó una pelota de cerumen y la pegó en la sabana así tal cual delante de mi... Le ofrecí una gasa para limpiarse y me dijo que no... puerco no, lo siguiente... Y yo que sali espantado allá por marzo con la de los piojos... pss...

lunes, 4 de junio de 2012

Día 8

No ha estado muy mal la tarde...
Llegue, la medicación que había bastante y vi algunas cosas nuevas que no había preparado antes.
He hecho un EKG también, que hacía mucho que no los veía...
Una auxiliar me ha enseñado a manejar la bomba de alimentación, super maja...
Después de la merienda y la siguiente medicación he extraido sangre un par de veces, aunque en la primera se me movió la vena y tuvo que terminar la enfermera, pero la segunda ya lo hice bien, he perdiddo un poco de practica...

Otra oportunidad de coger una vía pero tampoco pude porque realmente al hombre no se le encontraban venas... fue mas bien suerte de la enfermera

Ya aqui el trato un poco mejor, pero es cosa de las tardes... ya no se si por la supervisora que no esta o porque no hay que pasar por el medico o porque todo está más en manos nuestras, no se... pero estoy bastante bien... El miercoles ire de tarde ya mi ultimo dia... Mañana ire de mañana a ver que tal...

Día 7

Otro día más de tarde.
Un paciente que se había precipitado estaba hoy excesivamente demandante, solo quería levantarse de la cama e irse y tenía dos vertebras fracturadas y no podía ni esperar al corsé, por lo que estuvo gran parte de la tarde solo llamando a las enfermeras para quejarse, provocarse el vomito para llamar la atención...
Hoy preparé bastante medicación y el otro enfermero también me dejo poner medicación y hacer algunas cosillas más.
He estado entretenido porque algunos pacientes tenían varios sueros con medicación y daba vueltas para mirarlo y cambiarlos cuando tocaba, también salinizar vías y algunas cosas más, no estuvo mal la tarde.

Tuve la oportunidad de ir a coger una vía, preparé todo y cuando llegué, la paciente ya la tenía puesta porque venía de otro hospital o algo... solo me quedan 3 días más a ver si hay suerte...